Porque hay futuro, pese a todo

Merece la pena creer en él. Con su pasado, su presente y ese futuro que ya lo envuelve. Aunque lo descalifiquen, lo humillen, lo traicionen. Merece la pena.

martes, 12 de octubre de 2010

Ojalá sea así

"La asignatura pendiente de los periodistas, en general, es que sepamos entender el mundo en el que vivimos y que entendamos que el periodismo ha cambiado. Debemos ser autocríticos, poder entender que las noticias aún están en la calle y que no nos podemos burocratizar. Debemos seguir siendo curiosos y demostrar que tenemos ganas de explicar muchas cosas". Tendremos que estar atentos a a esta nueva iniciativa, BCNMediaLab.
De momento, esta es su declaración de objetivos, que diría Jerry Maguire, y un buen punto de inicio para el debate en clase:

  1. * El periodismo no está muerto, tampoco morirá.
  2. * No se trata de hacer un nuevo periodismo, sino de repensar las bases del periodismo. Deconstruir para volver a construir.
  3. * La autocrítica es necesaria si el periodismo quiere recuperar su credibilidad.
  4. * El periodismo necesita recuperar su función social.
  5. * El cambio tecnológico ha trastocado toda la cadena de valor. No sólo cambian los modelos de negocio sino que queda alterado el propio ejercicio de la profesión.
  6. * La tecnología es un medio, no un fin en sí mismo. Puede ser un gran instrumento para hacer mejor periodismo, pero hace falta investigación, creatividad y voluntad para querer explorarlo.
  7. * El periodismo ya no pertenece en exclusiva a sus instituciones y empresas tradicionales.
  8. * Vemos con preocupación la dificultad de las empresas periodísticas tradicionales para encontrar modelos de negocio rentables. Queremos ayudar a explorar nuevas posibilidades.
  9. * Para que exista un periodismo de calidad se debe garantizar unas condiciones jurídicas y laborales adecuadas para la persona que lo ejerce.
  10. * No sabemos cómo será el periodismo del futuro, porque somos nosotros quienes podemos escribirlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario